El mejor queso del mundo se elabora en España. (Foto: @Muntanyolampans)

España se hace con el galardón al mejor queso del mundo

Compartir en:
Los World Cheese Awards 2022 han dado a conocer el mejor queso del mundo. Este se elabora en España y además de manos de personas con discapacidad intelectual. Un total de 4.000 quesos de 42 países compitieron por hacerse un hueco en estos prestigiosos premios.

El mejor es de la empresa Formatges Muntanyola, de la Fundación Ampans, y ubicada en Sant Salvador de Guardiola (Barcelona). Este queso ha sido medalla de oro por un queso semicurado de cabra y bronce por otro elaborado con leche ecológica de vaca.

Se trata del queso Garrotxa, es semicurado de cabra y ahora ostenta el título de mejor del mundo, ganando la medalla de oro de este gran certamen que reconoce los mejores del globo en su categoría.

Es queso elaborado de forma artesanal con leche de cabra. De larga y lenta maduración, con aroma a leche fresca, una textura cremosa y con un sabor suave y agradable. También fue premiado con el premio World Cheese Award de bronce 2018-2019.

Mientras que Lúpulus, el queso que se ha llevado la medalla de bronce, está elaborado con leche ecológica de vaca. Con una maduración pausada de tres a seis meses, la corteza se lava con cerveza, según informan desde la web de Formatges Muntanyola.

El World Cheese Awards 2022 se han celebrado en Reino Unido y han dado a conocer los mejores después de que 250 catadores profesionales juzgaran a los mejores quesos de entre más de 4.000 referencias presentadas de una cuarentena de países.

La corteza, el cuerpo del queso, la tonalidad, la textura, la consistencia y el sabor, son los aspectos fundamentales que este extenso jurado tiene en cuenta a la hora de identificar los quesos más preciados.

Los quesos ganadores ya se han presentado más veces en este concurso y han ganado también diversas medallas. Por ejemplo  el queso azul de cabra también obtuvo en otra edición una medalla de oro como el mejor del mundo.

Con corteza delicada y frágil. Su interior es ligeramente blanco, con tonos marfil pálidos en los que se dibujan unas vetas azules que nos transportan a paisajes húmedos. Cremosidad y elegancia en el paladar con sabores de mantequilla, y un ligero punto picante y de sal.
Compartir en: