¿Son los cuchillos de madera el futuro?. (Foto: @tech_cheers)

Los cuchillos más comunes se sustituirán por los de madera

Compartir en:
En España, es común encontrarse en el cajón de cubiertos de cualquier material tipo acero inoxidable, aluminio o incluso plástico. Sin embargo, de aquí. unos años es probable que la madera sea uno de los materiales más comunes. 

Esta es la propuesta de los investigadores de ingeniería de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos. Un grupo de seis ingenieros comenzó este proyecto para buscar una forma sostenible y novedosa de fabricar cuchillos sin renunciar a la utilidad y eficacia.

Gracias a su trabajo, consiguieron crear un cuchillo de madera que llegaba a ser tres veces más afilado que uno convencional, y mucho menos perjudicial para el medio ambiente. 

Otros materiales, como aleaciones o cerámicas, a menudo no son renovables y suponen un gran coste. Su producción requiere un alto consumo de energía y, además, crea residuos que conllevan graves impactos ambientales. Los ingenieros se dieron cuenta de este grave problema y, buscando una solución, crearon este tipo de cuchillos, tan útiles como sostenibles.

Lo más llamativo de este proyecto no era el uso de la madera en sí, ya que este material lleva siendo usado años para producir cubiertos desechables, como alternativa sostenible al plástico de un solo uso.

Sin embargo, la novedad viene de la idea de sustituir los utensilios de cocina, los que usamos para cocinar en nuestro día a día, por unos de madera de tilo, un material que puede llegar a ser igual de duradero y eficiente.

Los expertos llegaron a la conclusión de que,  gracias al prensado de la madera, eran capaces de crear cuchillos 23 veces más duros y tres veces más afilados que uno de aluminio o acero inoxidable.

Para comprobarlo, hicieron una serie de pruebas, cortando diferentes alimentos como carne y diferentes frutas y verduras, demostrando que es totalmente eficaz y que, incluso, su uso requiere menos fuerza que la que implica un cuchillo tradicional.
Compartir en: