El mejor gazpacho del supermercado. (Foto: Envato)

Los mejores gazpachos del supermercado según la OCU

Compartir en:
El gazpacho es uno de los platos preferidos en los meses de verano. Se trata de una preparación que se sirve en frío y que aporta con sus ingredientes naturales un gran número de nutrientes. 


Asimismo, aunque preparar gazpacho casero es siempre una buena opción, lo cierto es que en el supermercado existen algunas posibilidades que pueden ofrecernos los mejores productos a un buen precio. 

Es por ello que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hizo una comparación entre 41 gazpachos envasados refrigerados, entre los que hay muchas marcas conocidas, como Alvalle, Majao o Don Simón, así como el gazpacho de la marca de Belén Esteban

"Revisamos las etiquetas, la lista de ingredientes de cada producto y hemos realizado un análisis microbiológico en el laboratorio. Y después, hemos pedido a expertos degustadores que los probaran. En la cata profesional el jurado ha valorado el aspecto, olor, sabor, textura, etc.", indica la organización.

La primera conclusión de este estudio comparativo es que el gazpacho envasado tiene menos fibra y menos calorías que el casero. Esto es debido a que el aporte energético de este preparado se debe al pan y al aceite de oliva que lleve.

Así, un gazpacho casero aporta de media unas 110 kcal por ración de 200 ml, según la OCU: "Comparado con un gazpacho casero, el gazpacho envasado supone entre un 10% y un 65% menos de energía, en función del fabricante. Esto ocurre normalmente por la ausencia de pan y, en algunos casos, porque el fabricante incluye menos cantidad de aceite de lo deseable".

"La diferencia de precios por litro entre el gazpacho más barato y el más caro del estudio supone más de 4 euros, siendo el precio medio de 2,45 euros/litro", señalaron desde la OCU. El precio medio de los gazpachos de marca de distribuidor es de 1,90 euros, lo que quiere decir que son un 45% más baratos que los de marca comercial. 


El mejor gazpacho envasado del año pasado según la OCU es el siguiente, al que siguen otros cuatro que son de marca blanca y que tienen también buena valoración: 

  • Gazpacho Raf de Santa Teresa: su valoración es muy buena, (85 sobre 100), pero su precio es también el más elevado: 5,05 euros/litro.

  • Gazpacho Tradicional Chef Select de Lidl

  • Gazpacho Suave de La cocina de Aldi

  • Gazpacho Alipende de Ahorramás

  • Gazpacho Suave Al punto de Dia

Compartir en: