Jueves, 14 de marzo de 2024
El mejor pan de España tiene Estrella Michelin. (Foto: Envato)

Los tres panes españoles que cuentan con Estrella Michelin

Compartir en:
Si hay un elemento que suele encontrarse en las cocinas, tanto las tradicionales como aquellas con gran innovación, ese es el pan, un elemento indispensable en la cocina tradicional española. 


Solo en España existen seis tipos de panes con Indicación Geográfica Protegida: pan de Cea, pan gallego, de cruz de Ciudad Real, pan de Alfacar, mollete de Antequera y pan payés catalán.

En todas sus variantes, de diferentes harinas, cereales, formas y texturas, el pan se ha ido abriendo camino hasta entrar en los mejores restaurantes del país. En algunos de ellos, muchos con estrella Michelin, hornean sus propias hogazas, creando panes del más alto nivel. 

 Aquí destaca Molino de Alcuneza, en Sigüenza. Este restaurante, galardonado con una estrella Michelin, se caracteriza por el gran valor que otorga al pan. Su elaboración es a diario. En total siete tipos de panes artesanos, de elaboración propia, a base de harinas ecológicas cultivadas y molidas en los alrededores del pueblo. 

Samuel Moreno es el chef del restaurante Molino de Alcuneza y el encargado de la recuperación de este producto en sus cocinas. Su atención por el pan se fundamenta en la especial ubicación del restaurante, un antiguo molino harinero con más de medio siglo de antigüedad.

Cada pan horneado en el molino tiene unos matices diferentes, que van acompañando al comensal desde el entrante hasta el final de la comida. Los diferentes sabores de cada hogaza dependen de los cereales utilizados. De entre todos ellos destaca el trigo negrillo, endémico de la zona, que el restaurante ha puesto en valor, evitando su temida extinción. 


También destaca El Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones. Se trata de un restaurante de tres estrellas Michelín que cuenta con un obrador donde elaboran los panes que presentan en su menú. Además, los venden en su panadería y a través de su página web.

El Cenador cuenta con una excelente ubicación: una casa-palacio construida sobre 1756 que pertenece al barroco. Allí, hornean panes de semillas, de pasas y nueces, de pueblo, de aceite, pan integral, pan de fiesta y su conocido pan Amós.

La amplia tradición panadera de la familia del chef Ramón Freixa, jefe de cocina del restaurante, también es protagonista en su menú. Con dos Estrellas Michelin, presentan a diario  masas de panes de diferentes harinas, elaborados con mantequilla y hierbas frescas, hojaldres y brioches y bastones con diferentes especias, frutos secos y frutas directas para entrar en el horno y servirse recién hechas a cada uno de los comensales. 

Compartir en: