JOS ANDRS

La pastelera favorita de uno de los chef espaoles ms conocidos

Jos Andrs habla de su pastelera favorita en Espaa. (Foto: Camilo de Blas)
Jos Andrs habla de su pastelera favorita en Espaa. (Foto: Camilo de Blas)
Se pueden encontrar algunos de los dulces ms tpicos de Asturias, como los casadielles, aunque sin duda el producto estrella son los carbayones.
Pese a que José Andrés es una de las caras más conocidas de la gastronomía, el cocinero no se olvida de su origen y siempre aprovecha para ir a su ciudad natal.

A través de su docuserie José Andrés y familia en España, disponible en HBO Max, el chef junto a sus hijas Carlota, Inés y Lucía recorre la geografía de nuestro país con la gastronomía como hilo conductor de cada región. Cataluña, Andalucía, Madrid, Valencia, Lanzarote... y por supuesto, Asturias. 

“La comida asturiana es la raíz de quien soy yo, como persona y como chef”, explicó emocionado el chef que aprovecha el paso por su tierra para disfrutar de familiares y amigos sentados a la mesa. 

José Andrés y sus hijas aprovechan para desayunar en la que aseguran que es la pastelería favorita del cocinero en el mundo: Camilo de Blas. Esta pastelería de Oviedo abrió sus puertas en febrero de 1914, instalándose en la calle Jovellanos, donde se mantiene intacta hasta la fecha.

"Este local ha ido traspasándose a las siguientes generaciones, hasta llegar a la quinta generación que actualmente ya está incorporada al negocio familiar", aseguran desde el propio local. 

En la pastelería se puede encontrar algunos de los dulces más típicos de Asturias, como los casadielles, aunque sin duda el producto estrella son los carbayones, el más representativo de Oviedo. 

Se trata de un pastel de hojaldre, almendra y yema creado por José de Blas en 1924 cuando el alcalde la ciudad le pide al pastelero que cree un dulce que represente la ciudad en la Primera Feria Internacional de Muestras de Gijón.

"Se bautiza como 'carbayón', en honor al nombre de un roble centenario ('carbayu' en asturiano), y que es el gentilicio popular de los ovetenses. Hoy en día el carbayón es un dulce emblemático de la ciudad de Oviedo y que se comercializa en todo el Principado, son muchos los establecimientos que han versionado la receta original de Camilo de Blas", explican.


Comparte esta noticia

COMENTARIOS