Ramen estilo Japonés. (Foto: Freepik)

Receta de ramen como si estuvieras en Japón

Compartir en:

Es un plato que no requiere mucha pericia, pero si paciencia, al menos es lo que nos aseguran cocineros japoneses que nos han enseñado cómo preparar ramen de la manera más auténtica y japonesa posible.

Qué es el ramen

Es posible que no te suene de mucho, pero estamos seguros de que lo has visto en más de una ocasión en algún restaurante en España. Es una especie de sopa de fideos donde encontramos mucha variedad de ingredientes con un caldo muy particular.

Esto puede ir con carne, pescado, puede ser más o menos dulce o incluso vegetariano. En este sentido, vamos a encontrar mucha variedad. Lo normal es preparar el caldo, por un lado, y añadir el resto de los ingredientes.

También hay variedad en el sentido de poder servirlo frío o caliente, dependiendo de nuestros gustos. Podríamos considerarlo como un tipo de comida rápida, sin embargo, lo cierto es que, aunque fácil, no es muy rápida la preparación.

Ingredientes del ramen

Vamos a imaginar que vamos a preparar un ramen para 4 personas, si estamos en esa situación, vamos a necesitar 320 gramos de fideos para ramen, 4 huevos, cebolla de verdeo o tallo de cebolleta y bambú cocido, alga wakame o alga nori, esto último es opcional.

El resto de los ingredientes van a depender de nuestros gustos. Cómo hemos dicho antes, existe una gran variedad, por lo que tendremos que escoger según nuestros gustos.

Preparar el ramen paso a paso

  • Vamos a empezar con el caldo, podemos encontrar el llamado caldo tonkotsu, calentamos en una cazuela los huesos de cerdo con 2 litros de agua. Cuando esté hirviendo debemos desespumar y añadir ajo y jengibre. Esto se cuece a fuego lento durante unas 8 horas. Ves añadiendo agua caliente a medida que el líquido se vaya evaporando.

  • El siguiente paso es mezclar el jengibre con el ajo, mirin y sake. Ahora es cuando vamos a cocinar la panceta en la mezcla durante dos horas y media. Con el caldo que nos sale lo que tenemos que hacer es guardarlo y dejar enfriar la panceta.

  • Es hora de cocer los huevos durante 6 minutos y medio. Después los dejamos enfriar después de pelarlos.

  • Estos huevos los dejaremos pelados en el caldo macerando durante toda la noche.

  • La panceta que tenemos, cuando esté bien fría la cortamos en lonchas muy finas.

  • Es el turno del Miso Dare mezclando todos los ingredientes.

  • Cocemos los fideos para ramen, solo tienes que seguir las instrucciones que te marca el fabricante.

  • El último paso es poner una cucharada del Misu Dare en un cuenco, caldo muy caliente, la cuarta parte de los fideos, la soja y las láminas del chasu.

Para presentar el plato se le suele añadir un huevo partido por la mitad y la cebolla. Puedes, de manera opcional, añadir el bambú. Lo importante aquí es servirlo de manera inmediata para comerlo recién hecho.
 
Compartir en: