CARNE AROMATIZADA

Vitello Tonnato, "ternero atunado" típico italiano y argentino

Decorar con unas alcaparras y perejil, o también anchoas. (Foto: FrankGeorg/Pixabay)
Decorar con unas alcaparras y perejil, o también anchoas. (Foto: FrankGeorg/Pixabay)
Es sencillo de preparar pero necesita su tiempo. Ideal para sorprender a la familia en fin de semana y buenísimo para un bufé. También se sirve como antipasto, literalmente "antes del plato principal".
Los ingredientes

- 1 1/4 kilo de redondo de ternera
- 1 hoja de laurel
- 10 granos de pimienta negra
- 300 gramos de atún en lata
- 1 cebolla pequeña
- 6 filetes de anchoa
- 1 botella de vino blanco seco
- sal y pimienta
- 2 yemas de huevo
- un chorrito de aceite de oliva
- 1 cucharada de alcaparras

Guardar unas alcaparras para decorar.

La preparación

Echar el redondo en una olla grande y cubrirlo con el vino blanco. Cortar la cebolla en aros finos y añadirla al vino, junto con la hoja de laurel y los granos de pimienta.

Cocer la carne a fuego lento durante 1 hora y media por lo menos -si no utiliza olla exprés-. Cuando la carne esté tierna se saca de la olla. Dejar enfriar completamente en la nevera dentro del caldo.

Filtrar un poco de lo que quede del líquido de cocción una vez enfriado y reservarlo. Preparar la salsa triturando el atún y las anchoas con un poco del líquido de cocción de la carne y dos yemas de huevo.

Añadir un poco de aceite de oliva gota a gota y batir hasta obtener una salsa cremosa y bastante espesa. Agregar las alcaparras, salpimentar y mezclar de nuevo.

Cortar la carne en lonchas finas, como si fuera un fiambre. Colocar las lonchas en una fuente, salpimentar y regar con un chorrito de aceite de oliva.

Reservar la salsa de atún en la nevera. Tapar la fuente de carne con una doble capa de film transparente y dejar reposar en la nevera durante 24 horas.

Este es un plato muy típico de la región italiana de Piamonte que se toma en frío y se suele servir como primer plato.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS