CULTIVO CELULAR

El primer atún rojo a base de células, la nueva gastronomía

Se producirá y se presentará en el mercado el primer atún rojo a base de células. (Foto: Envato)
Se producirá y se presentará en el mercado el primer atún rojo a base de células. (Foto: Envato)
También iniciará la comercialización de otro producto, un "atún" elaborado 100% con materias primas vegetales, que ayudará a generar ingresos clave en su producción.
Finless Foods es una empresa estadounidense dedicada a la investigación y desarrollo para la producción de pescado a base de células, es decir, filetes de diferentes tipos de pescado a partir de células procedentes de animales marinos vivos.

Finless Foods explica en su web que ha cerrado una ronda de financiación con la que ha obtenido 34 millones de dólares que se destinarán a la finalización de la construcción de una instalación piloto en el Área de la Bahía de San Francisco (Estados Unidos), donde producirá el atún rojo a base de células.

Y no solo eso. Se podrá comercializar en el mercado de cara al público. Paralelamente, también iniciará la comercialización de otro producto, un “atún” elaborado 100% con materias primas vegetales, que ayudará a generar ingresos que se destinarán a su principal actividad, la investigación y producción de pescado de cultivo celular.

La empresa también tiene en mente desarrollarse a nivel internacional, por lo que se encargará de explorar la distribución de sus productos, tanto atún vegetal como atún a base de células, inicialmente en Asia, donde generalmente hay más facilidades para la introducción de este tipo de nuevos alimentos. 

Hay que recordar que en 2020 la Agencia de Normas Alimentarias de Singapur aprobaba por regulación la comercialización de carne de cultivo celular, lo que le convirtió en el primer país del mundo en aprobar su venta. Un año después se empezaron a realizar entregas a domicilio de pollo de cultivo celular, gracias a una colaboración entre Eat Just y la plataforma de delivery FoodPanda.

Del mismo modo, la empresa también planea ampliar y expandir su equipo de investigación y desarrollo técnico, mejorar las capacidades comerciales, obtener las aprobaciones regulatorias para poder comercializar el atún rojo de cultivo celular, y liderar este segmento de la industria alimentaria buscando alcanzar la paridad de precio con su equivalente convencional, esto indica que quizá su precio sea más elevado cuando se presente en el mercado.

Finless Foods recuerda que "la presión sobre los alimentos marinos es enorme y un modo de liberar esta presión en la sobrepesca y explotación de las especies marinas hasta el punto de colapso o agotamiento peligroso, es ofrecer alternativas como la carne de pescado a base de células o las elaboradas con materias primas 100% vegetales". 

De momento se trabaja en el atún rojo, pero la empresa comenta que posteriormente se ampliará la actividad para producir otros tipos de pescado a base de células, diversificación que facilitará que los consumidores puedan disfrutar de los platos de pescado y marisco más populares.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS