Jueves, 14 de marzo de 2024
El mejor aceite de oliva del mundo de 2023 es de Sudáfrica. (Foto: Envato)

El mejor aceite del mundo no es español, es sudafricano

Compartir en:
Los premios EVOOLEUM, conocidos en el mundo del aceite de oliva virgen extra por ser los 'Óscars' del oro líquido, ya tienen ganadores este 2023 y lo hace saltando la banca con un aceite que, por vez primera, no es ni español ni italiano.

En esta octava edición de los premios, impulsados por Grupo Editorial Mercacei y AEMO, el oro (y nunca mejor dicho) no sólo cambia de país, sino que cambia de continente y lo hace para aterrizar en De Rustica, una almazara moderna fundada por un multimillonario sudafricano, muy cerca de Ciudad del Cabo.

Bajo el título de Evooleum 2023 Absolute Best, el premio no sólo aterriza en manos no europeas, sino que lo hace en manos de una empresa relativamente joven, pues De Rustica Olive Estate se fundó en 2005.

Rob Still, su propietario, es un exitoso empresario sudafricano que hizo su fortuna dentro de la minería, participando en numerosas empresas de forma directa, pero también como consultor, en países como Sudáfrica —su país natal—, Australia, Canadá o Reino Unido, involucrando en la prospección y perforado de distintos materiales como vanadio, oro, platino, cobre, arenas minerales pesadas o petróleo.

Convertido en su autoregalo de 50 cumpleaños en 2005, Still decidió montar su propio olivar cerca de De Rust, su pueblo natal, que además le ha servido para bautizar a esta almazara rodeada de 125 hectáreas de olivos de diferentes variedades como el frantoio italiano o la arbequina española, de las que apenas obtiene una producción de 200.000 litros anuales y que, como curiosidad, debe mencionarse que se recogen manualmente directamente del árbol.

Sin embargo, en estos premios Evooleum 2023 el galardón ha recaído en De Rustica Estate Collection Coratina, un aceite de oliva virgen extra (elaborado con una variedad italiana) que ha sido valorado con 97 puntos (sobre 100 posible).

Tras él, la segunda y tercera posición del certamen fueron para dos aceites españoles como Campos de Biatia La Dama Íbera Edición Limitada (picual jiennense de la S.C.A Oleícola Baeza) y Al Alma del Olivo Hojiblanca Ecológico (empresa castellano-manchega Al Alma del Olivo, S.L.), que se quedaron en 96 puntos.

Con un precio por botella de medio litro de 150 rands sudafricanos (unos 7,5 euros al cambio), el De Rustica Estate Collection Coratina tiene el honor además de ser el primero de los aceites del 'Nuevo Mundo' que discuten el trono a la tiranía de los aceites mediterráneos.
Compartir en: