Estados Unidos aprueba la carne cultivada a partir de células de pollo. (Foto: Envato)

La carne cultivada a partir de células de pollo es una realidad

Compartir en:
La industria alimentaria de Estados Unidos ha dado un importante paso que podría revolucionar el sector en el futuro.

Dos empresas diferentes han obtenido licencias para comercializar carne de pollo que se produce sin criar animales, sino que se cultiva a partir de células animales reales en tanques de acero inoxidable. Este alimento no es vegano ni vegetariano, es carne de pollo en un 99 por ciento y su sabor es auténtico.

Las compañías californianas Upside Foods y Good Meat han obtenido la autorización para vender su "carne cultivada con células", que se produce mediante un proceso de fermentación en biorreactores.

Los primeros lugares donde se podrá degustar esta carne de pollo son el restaurante Bar Crenn en San Francisco, que cuenta con tres estrellas Michelin, y uno de los restaurantes del chef español José Andrés en Washington.

Hasta ahora, Singapur era el único país que permitía la comercialización de este tipo de alimento. En Estados Unidos, se requieren dos licencias: una de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), encargada de regular la seguridad alimentaria, y otra del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que controla el procesamiento, envasado y etiquetado del alimento. Recientemente, el USDA ha dado luz verde al consumo de la carne de pollo cultivada por ambas empresas.

El proceso de creación de carne cultivada de pollo comienza con la obtención de células a partir de un huevo fecundado de gallina. Se seleccionan las células más adecuadas de entre millones disponibles para lograr una producción constante de carne.

Estas células se utilizan para establecer una línea celular y se crea un banco celular maestro que se mantiene congelado, del cual se toman las muestras para el cultivo.

La carne cultivada se produce en tanques de acero, donde las células se alimentan con una mezcla de nutrientes que incluye agua, azúcares, aminoácidos, vitaminas, minerales y sal, similares a los que las células reciben en el cuerpo del animal.

Las instalaciones actuales no permiten una producción a gran escala de carne cultivada. En las primeras revisiones de la FDA, ambas empresas indicaron que utilizaban albúmina de suero bovino en los medios de cultivo, pero ahora han encontrado formas de desarrollar la carne sin necesidad de recurrir a este componente animal.

José Andrés se unió al consejo de administración de Good Meat en diciembre de 2021. El chef afirma que es necesario innovar y adaptar nuestra alimentación a un planeta en crisis, creando alimentos que nutran a las personas mientras cuidamos nuestras comunidades y el medio ambiente, según explica en la página web de la compañía.

Inicialmente, la producción de carne cultivada será limitada y más costosa que la carne obtenida mediante el sacrificio de animales, pero sus defensores consideran que este es el futuro del sector.
Compartir en: